Llega la flor de cempasúchil

Cruceros de la ciudad son invadidos por vendedores de flores

La Tarde / Staff

En diversos cruceros de la ciudad, una flor color naranja adorna el paisaje de esta frontera; el cempasúchil, una planta que caracteriza el Día de Muertos.

El clima cálido y de contrastes, no permite el crecimiento natural de estas macetas, por lo que deben traerse del centro del país, vendedores sobre el Bulevar Hidalgo y la Avenida Ferrocarril, refirieron que la mayoría que llega a Reynosa proviene de Puebla. "La gente la pide mucho para el Día de Muertos, la acostumbran llevar a los panteones, y los que hacen altares pues también la ponen de adorno, es algo económica, pero si necesita cuidados, el riego constante más porque aquí hace mucho calor". explicó Jesús vendedor. 

Los precios del cempasúchil se encuentran entre los 50 a 70 pesos, la planta requiere de riego promedio de dos a  tres veces por semana y puede estar bajo el sol. 

Al ser de temporada, la duración de la flor es variable conforme a los cuidados. "Si necesita mucha agua unas dos o tres veces por semana y para que dure más no hay que mojar la flor, la venta ha ido despacio pero esperamos que conforme se acerque noviembre sea mayor", agregó Jesús. 

La temporada de Día de Muertos se une a las festividades de Halloween, por lo que algunos ciudadanos la compran para adornar fiestas temáticas. "Van a ser los centros de mesa de una fiesta que tendremos con amigos, vamos a ponerle un papel negro y adornos de calabazas abajo", explicó Federico. 

La venta de estos artículos se desarrolla de manera ambulante, y se espera continúe hasta la primera semana de noviembre.