El director de Tenencia de la tierra en Reynosa, Javier Pérez García hizo un llamado a la población que durante los últimos días ha recibido “citatorios” por parte de organismos o empresas reclamando las viviendas que habitan, principalmente en colonias como Unidad Obrera y Luis Donaldo Colosio, donde las papeletas se han hecho más evidentes.
Antes de realizar cualquier pago, es necesario que se compruebe que los reclamantes tienen la autorización legal para emitir escrituras, a través de una visita en las oficinas municipales ubicadas en la calle Guadalupe Victoria entre Zaragoza y Morelos, en la zona centro.
“Tienen que venir aquí con el citatorio que les llegó para nosotros poderlos asesorar, porque incluso pudiera ser un fraude, tenemos años queriendo resolver el tema de escrituración y existen organismos como el ITAVU o INSUS que no han querido entrar, por eso dudamos que un despacho pueda hacerlo”.
Ayer, varios vecinos de la colonia Unidad Obrera denunciaron ante EL MAÑANA que las empresas reclamantes amenazaban con tomar acciones legales contra ellos, de no pagar 170 mil pesos para obtener escrituras, al desconocer las cartas de posesión con las que cuentan.
“Nosotros ahorita no hemos expedido cartas de posesión porque en realidad no existe un fraccionador, son asentamientos irregulares, esos documentos que tienen se los dieron administraciones anteriores, por eso ellos pagan predial y tienen sus papeles, pero aunque no tengan escrituras no pueden dejarse engañar, aquí en Tenencia de la Tierra brindamos asesoría gratuita”.
Resaltó que los propietarios de viviendas irregulares pueden generar actualmente escrituras a través de un juicio, para el que se necesita una posesión mínima de 5 años.
“Es importante que tomen sus precauciones, nosotros.