Al menos, 31 personas se quitaron la vida en lo que va del presente año en la ciudad de Reynosa, de las cuales, 26 son hombres y 5 mujeres, señaló el experto en atención psiquiátrica, Amadeo de León Carrillo.
La mayoría de estos casos obedecen a cuadros depresivos que en ocasiones se intensifican debido al consumo de alcohol u otras sustancias, orillando a las personas, que en su mayoría son adultos jóvenes, a salir por la puerta falsa.
El especialista señaló que contrario a la creencia popular de que los adultos mayores son más propensos a cometer suicidio, al menos, en los casos registrados, en el prense año se trata mayormente de personas entre 20 y 30 años.
"Las más frecuentes son cuadros depresivos, que en ocasiones se conjugan con ansiedad, a veces se agregan como factores desencadenantes del alcoholismo o algún otro tipo de consumo de sustancias", comentó.
De León Carrillo recomendó no minimizar la situación cuando se detecte alguna señal de depresión o ansiedad y, principalmente, a los padres de jóvenes y adolescentes estar alerta y, en caso de observar aislamiento y bajo rendimiento escolar, no culpar a las instituciones educativas y acudir con un psicólogo o psiquiatra para evitar cuadros severos.
La cifra del presente año se ha mantenido conforme al 2023, el cual terminó con un saldo de 36 personas que se quitaron la vida, de las cuales, seis fueron mujeres y 30 hombres.
GRUPOS DE RIESGO
Las niñas, niños y adolescentes separados de sus familias
Personas con discapacidad abandonadas o maltratadas
Adolescentes embarazadas
Personas con antecedentes familiares de trastorno del estado de ánimo, suicidio o comportamiento suicida
Personas con antecedentes de maltrato físico o abuso sexual
Personas que consumen sustancias prohibidas
Quienes afrontan alguna separación matrimonial o problema sentimental
Personas de la comunidad LGTBI que sufren hostigamiento o violencia