‘Llueve’ el caos

“Hanna” no perdona a Reynosa y su pasó por la ciudad dejó árboles caídos, desborde de drenes, automóviles varados, familia atrapadas y la inundación del Hospital Materno Infantil

Fuertes vientos y lluvia dejó el huracán, Hanna a su paso por Reynosa, con un saldo de inundaciones, canales desbordados, colonias sin electricidad, sin agua, automóviles varados, familias atrapadas y el Hospital Materno Infantil con pacientes entre sus camas y el agua, con el riesgo de la pandemia del Covid-19: fue un escenario de caos en que vivieron este domingo las familias Reynosenses, Hanna no perdonó a Reynosa y pegó con todo.

De acuerdo a las autoridades locales, se inundaron alrededor de 70 colonias, pero todavía falta el recuento final, mientras que durante todo el día de ayer no paró de llover fuertemente.

Hanna desbordó drenes, canales, inundando colonias tanto alejadas de la mancha urbana y en zonas bajas, como en el primer cuadro de la ciudad, además personas estuvieron atrapadas en sus automóviles.

Los fuertes vientos provocaron cortes de energía eléctrica desde la madrugada y que permanecieron durante todo el día, hasta pasadas horas de la tarde, lo que también originó que no hubiera agua en la ciudad ya que las plantas potabilizadoras operan con electricidad.

A su paso Hanna, dejó una estela de llanto y dolor para los pacientes de Covid y enfermos que están en el Hospital Materno Infantil, videos donde los pacientes son sacados de entre el agua en sus camas.

El fuerte viento derribó anuncios grandes de farmacias, rompió ventanas de cristal de negocios y techos de algunas empresas, además de árboles derribados.

El clamor de las familias fue constante durante todo el día, apoyo para salir de sus casas ante las inundaciones, y la lluvia no dio tregua a las familias, por lo que a como se pudo, comenzaron a salir para acudir a los albergues, mientras que otros más se resistieron a dejar sus hogares, quedando en el riesgo ante más precipitaciones.

En el 2010 los remanentes de Alex, afectaron la ciudad en gran manera, ahora la historia de repite, aunque no se inundaron las instalaciones aduanales, pero si se dejó caos, desolación y familias sin hogar.

Hanna no se apiado de Reynosa, pegó con todo, dejando a familias sin casa, al estar completamente inundadas, perdiendo todo su patrimonio que con esfuerzo se ha adquirido con los años, el huracán no perdonó está ocasión a Reynosa, por el contrario dejó toda su fuerza en esta frontera.

Ahora las familias esperan que Hanna, de tregua a sus remanentes, que deje de llover para que puedan empezar a limpiar sus hogares, ver las pérdidas que se han ocasionado, aunado a todos los riesgos que se tienen por el Covid-19, que pide el aislamiento social, aunque ahora muchas familias han quedado en albergues.

COLONIAS AFECTADAS

 El Olmo

 Hidalgo

 Ampliación Longoria

 La Cima

 Santa Cruz

 Jarachina Norte

 Fuentes sección Aztlán

 Paseo Residencial

 Territorial Campestre

 Rib. de Rancho Grande

 Solidaridad

 Fuentes del Valle

 Campestre

 Halcón

 Solidaridad

Condado del Norte

 Las Torres,

 Vicente Guerrero

 Hda. Las Bugambilias

 Jacinto López

 San Valentín

 Paseo Residencial

 Fuentes Sección Lomas

 Ribereña

 Del Valle