A casi un mes de que se venza el plazo para aplicar el nuevo modelo motorizado en la recolección de basura de Reynosa, que implicaría que los carretoneros dejen de utilizar caballos para jalar carretones, autoridades municipales aceptaron ayer, que en el proceso de migración se utilicen unidades americanas.
La noticia fue aceptada por los carretoneros quienes prometieron acudir en el transcurso de esta semana a las oficinas gubernamentales para inscribirse al padrón con el fin de obtener una licencia de recolección y disposición vigente por hasta 1 año.
Con esto podrían comenzar a trabajar sin caballo a partir del 30 de septiembre.
“Hemos estado desde marzo en platicas con ellos para que migren al modelo motorizado, había negativa por la falta de recurso pero con esto ya no tendrán ninguna excusa ellos saben que no tiene que ser una camioneta o carro, puede ser una bicicleta o moto pero necesita traer placas para que estén identificados y capacitados bajo la ley”. Explicó Eliacib Leija Garza, Director de la Comisión de Medio Ambiente ante cabildo.
Las unidades que adquieran deberán contar con placas, luces, buenas condiciones mecánicas así como adecuaciones para colocar herramienta que permita jalar contenedores de basura.
El acuerdo se dio a conocer en una reunión en la que participó personal de Protección Civil, de Medio Ambiente, Ecología, así como de tránsito y vialidad, quienes recordaron que la norma también consiste en fijar horarios de tránsito 6:00 a 18:00 horas, prohibiendo su paso en avenidas o bulevares, sin menores de edad, con lonas o jaulas que eviten que la basura se derrame, con licencia de conductor vigente y con responsabilidad ante accidentes.
“Esperamos que los acuerdo que obtuvimos de esta reunión se mantengan porque ya no habrá marcha atrás queda prácticamente un mes para que la imagen de la recolección de basura cambie y nosotros estamos en la mejor disposición para aclarar cualquier duda con ellos”.
Se estima que en Reynosa existan un promedio de 900 carretonero actualmente, los que se esperan migren al nuevo modelo motorizado.
Aunque el proyecto permitiría que a partir del 1 de octubre empresas o personal nuevo en la materia formen parte de la recolección.
ACEPTAN
Unidades americanas.
Tránsito de 8:00 a 16:00 horas.
Sin caballos.
Con medidas de seguridad.