La producción de rosca de Reyes comenzó a apresurarse desde ayer en las panaderías de esta frontera, para cumplir con las entregas y demandas de la población que celebrará este 6 de enero el Día de los Reyes Magos.
Ni siquiera la pandemia por el Covid-19 frenó la tradición y por ello, los hornos se encendieron por horarios prolongados para cocer el pan elaborado a base de harina de trigo, azúcar, frutos secos, semillas, mantequilla, huevos, leche y otros ingredientes.
Posteriormente decorado con diversos dulces típicos, semillas e incluso rellenos a gusto del cliente.
UN HORNO CONSTANTE
Desde un local en la colonia Rodríguez, Agustín Gómez quien elabora este tradicional pan desde los 16 años debe elaborar al menos 600 para distribuir y entregar en los alrededores de Reynosa.
Por ello sus jornadas de trabajo han aumentado y su personal a cargo, también. “Mi padre me enseñó a elaborar las roscas y yo seguí con esta tradición, es algo que nos gusta mucho, pero en este año solo haremos los encargos, porque no queremos arriesgarnos a que se quede el pan, porque no estamos en momentos para desperdiciar”, señaló.
En la panadería hay varias mesas de trabajo, en una se elabora y pesa la masa para hacer roscas de tres tamaños, en otra, se extiende, se deja reposar y se coloca en moldes, además se le agregan dulces, junto con decoraciones antes de llevarse a cocción.
Posteriormente se le colocan muñecos de plástico.
Esta labor debe realizarse soportando altas temperaturas que encierra la panderia, además de vigilar se cumpla con el protocolo Covid-19. “Las roscas por lo general llevan de 2 a 5 muñecos, pero hay personas que quieren más, todo se hace al gusto, también hay quienes las piden con relleno de queso o de algún dulce, nos hemos tenido que adaptar para vender”, señaló.
El precio de las roscas de reyes varia conforme a los ingredientes pero por lo general se ubica entre los 70 a 400 pesos.
La tradición apunta a que aquellas personas que obtengan un muñeco dentro del pan serán los encargados de comprar tamales el 2 de febrero.