En juicios incidentales de amparo contra el Congreso del Estado que aprobó el 16 de diciembre de 2022 un incremento en la tabla de valores catastrales para el Municipio de Reynosa, han obtenido la protección de un amparo emitido por un Juzgado Regional y con ello los protege frente al cobro e incremento del impuesto fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2023.
En dichos juicios promovidos de manera individual por el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index). Sobresalen las sentencias a favor obtenidos por las empresas "Erika" una de las más grandes en Reynosa y "Copeland de México".
En los Juicios Incidentales con Clave Numero 78/2023/III y 79/2023/III se emiten sentencias del Tribunal Regional de Justicia con fecha 13 de enero del 2023.
En las sentencias se aprecia la decisión de la autoridad judicial de conceder la suspensión provisional del cobro, ejecución y aplicación de los valores catastrales rustico, urbanos y suburbanos que ocupen las empresas demandantes en estos juicios de recurso de amparo.
La sentencia es similar en los dos casos que concede la protección a las industrias "Erika" y "Copeland de México" en Reynosa.
Los juicios interpuestos por las empresas maquiladoras son contra el Congreso del Estado, que fue quien aprobó la iniciativa presentada por el Cabildo de Reynosa, votando en pleno a favor con fecha 16 de diciembre de 2022.
Según análisis y criterio aplicado por Index Reynosa, los tabuladores en los valores catastrales para el sector industrial contenían incrementos por encima del 400 por ciento.
Lo que representaba un impacto económico y operativo para las empresas industriales.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación en Reynosa cuenta con 149 empresas afiliadas. Por lo que desde diciembre pasado Index convocó a los corporativos a emprender acciones legales de protección frente a la iniciativa de gravamen al Impuesto Predial y obteniendo los primeros fallos de sentencia a su favor.