Hace 6 años y 4 meses se formalizó el proceso que respaldaba la iniciativa de comodato por 20 años para reubicar el Complejo Procesador de Gas en Reynosa y utilizar las 16 hectáreas en la construcción de lo que fue llamado como Parque Cultural Refinería Reynosa.
Sería el segundo complejo enfocado a la diversión y esparcimiento de las familias de Reynosa, tras la construcción en 2015 del Parque Cultural Reynosa por el Libramiento Oriente.
Sin embargo, el proyecto gradualmente fue perdiendo una secuencia técnica de organización y compromiso de parte de Petróleos Mexicanos y el Gobierno del Estado, al grado de que este proyecto se encuentra "muerto".
En noviembre de 2016 se anunció la firma de un comodato entre Petróleos Mexicanos a través del Complejo Procesador en Reynosa y el Gobierno del Estado para ceder por espacio de 20 años, un área de 16 hectáreas y construir un parque recreativo que contribuiría el mejoramiento urbano y reconstrucción del tejido social- al menos ese fue el objetivo planteado-.
En enero de 2017 fue firmado dicho comodato entre Pemex y el Gobierno del Estado, pasaron ya 5 años, concluye la administración estatal y dicho proyecto urbanístico no ha iniciado.
Según el proyecto anunciado se ocuparía esa superficie de poco más de 16 hectáreas, para la edificación de una biblioteca pública, centro comunitario de las artes, mercado de artesanías, torres mirador y un auditorio al aire libre, entre otros atractivos, todo en las inmediaciones de la zona céntrica de Reynosa.
DIFERENCIAS POR TERRENOS ACABO VOLUNTAD
En opinión del presidente del Clúster de Energía Tamaulipas- Texas. Constantino Castillo Hinojosa, lo que detonó la conclusión del ánimo entre las partes involucradas para hacer realidad este proyecto urbanístico, fue la diferencia con el comodato y posesiones de los terrenos involucrados.
Así de simple, un mero diferendo por la posesión y comodato de los bienes en los cuales sería asentado el Parque Cultural Refinería Reynosa dieron por terminada la iniciativa que en su momento fue catalogada como única en la frontera norte de México.
PEMEX MANTUVO VOLUNTAD
Petróleos Mexicanos entregó oficialmente en comodato las 16 hectáreas de la antigua refinería en esta ciudad fronteriza para la construcción del Parque Cultural Refinería PEMEX, espacio encaminado a ser un área de recreación y desarrollo social y cultural en beneficio de las familias de Reynosa.
Con la firma de este contrato, iniciarían los trabajos de desmantelamiento, limpieza y saneamiento del predio para posteriormente comenzar la construcción del Parque, informó en ese entonces (enero de 2017) el Director de Patrimonio Estatal, Alejandro Mayne Valdez.
Para noviembre de 2016 el entonces Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el ex Director de PEMEX, José González Anaya, anunciaron el acuerdo que permitirá la construcción del parque.
El contrato de comodato por los primeros 20 años, fue firmado por el Gerente del Complejo Procesador de Gas Burgos, Israel Martínez Flores y el mismo Mayne Valdez.
Tras la firma, representantes de PEMEX y del Gobierno de Tamaulipas realizaron un recorrido físico del predio, que durante las siguientes semanas será desmantelado y saneado.
Los años transcurrieron y al menos un 25 por ciento del plazo de tiempo comprendido en ese comodato a 20 años, ya han pasado y no existe el proyecto urbano. Se quedó hasta ahora en mero proyecto de lo que en algún momento fue llamado también el "Santa Lucía de Reynosa".