Los migrantes que son atendidos en el albergue “Nuestra Señora de Guadalupe” en esta frontera no siguen restricciones para sus salidas, por lo que es común ver a los grupos en las banquetas y calles cercanas.
Catalina Carmona, encargada del albergue, explicó que esto forma parte de los protocolos de atención, aunque al ingresar deben demostrar un buen estado de salud, todos son sometidos a pruebas de temperatura, lavado de manos y un cambio de ropa obligatorio.
El inmueble cuenta con capacidad para hasta 150 personas, pero por la pandemia solo pueden atenderse grupos no mayores a 50.
Insistió en que los migrantes permanecen un promedio de entre 24 a 48 horas, ya que en este periodo de la contingencia se pretende que salgan de Tamaulipas lo antes posible, a través de camiones acompañados de elementos de la Policía Estatal.
Carmona comentó que continúan separando el mobiliario como mesas, sillas, camas y otra infraestructura que suele compartirse.
Estas medidas se aplican desde el pasado 17 de marzo, cuando autoridades municipales frenaron la emisión de permisos para eventos sociales, a la par de que el Gobierno Estatal decretó suspensión de clases en todos los niveles.