Ante la falta de cupo en los albergues para migrantes, familias que pretenden cruzar hacía Estados Unidos desde Reynosa, todavía buscan refugio en las inmediaciones de la Plaza de la República.
El sitio ubicado a unos cuantos metros del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, recientemente fue desalojado hace ya una semana, y aunque cuenta con cintas de precaución, así como monitoreo constante de las autoridades, los migrantes llegan esperando un sitio seguro para dormir.
“No hay lugar en los albergues, tenemos que dormir afuera, esperando un lugar, aquí en la plaza está un poco más seguro, por eso venimos, solo queremos descansar, tenemos familias, niños pequeños”, expresaron.
Los migrantes que no cuentan con un espacio gratuito para dormir, provienen en su mayoría de Haití, una comunidad de la que todos los días llegan nuevos; mujeres embarazadas, padres que dejaron a su familia en su país y menores que los acompañan, abundan.
La esperanza, es que en los próximos días se concluya la construcción del refugio “Senda de Vida II” y que ahí ingrese la mayoría.
La insistencia por ocupar la plaza de la República se ha visualizado desde las primeras horas posteriores al desalojo y ha obligado a las autoridades locales a mantener una vigilancia permanente, incluyendo una ambulancia, ya que en días pasados, mujeres embarazadas que llegaron ahí, refirieron sentirse mal.
En este escenario hay un pequeño grupo de migrantes que tiene las posibilidades de rentar casas o cuartos, en los alrededores de las colonias Aquiles Serdán y zona centro, pero que han relatado costos elevados, por ejemplo 750 pesos por noche en un espacio compartido.