En labores de albañilería, lavado de autos, fruterías, transporte, mercados y hasta de personal de apoyo en estacionamientos, han sido contratados algunos migrantes en la espera de asilo en Estados Unidos desde Reynosa.
Aunque desde el Servicio Nacional del Empleo (SNE) no hay ninguna convocatoria oficial, los trabajos que se ofrecen en lo informal para este sector, se van haciendo cada vez más populares.
Un grupo de ellos provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Haiti empleados en la zona centro de Reynosa, comentaron que del salario compran alimentos, pagan renta compartida, servicios de telefonía, y cuando existe oportunidad envían a sus familiares.
Las jornadas de trabajo y sus funciones son variables conforme a la empresa, por ejemplo, en los puestos de frutas, verduras y semillas frente al nuevo museo del ferrocarril, los migrantes cargan bultos, acomodan mercancía y limpian.
En lavaderos de autos, su labor es esencial para retirar el polvo y tierra, en los estacionamientos indican al conductor cuando salir e ingresar de un sitio, mientras que en la albañilería se encargan de transportar el material, descargarlo.
De acuerdo a estadísticas proporcionadas por albergues locales, en Reynosa hay más de 7 mil migrantes inscritos en las listas de asilo en Estados Unidos, pero un promedio de entre mil 200 a mil 500 están en refugios.
Por lo que el resto debe buscar alternativas para buscar recurso. “Cuando no alcanzan lugar en un albergue por la saturación, ellos se van a la Plaza de la República donde les dan comida, ropa, otros buscan casas de renta o cuartos compartidos, ellos son los que buscan empleo, los que quieren tener recurso para mantenerse o los que tienen familia esperándolos”, explicaron dirigentes de albergues.
Recientemente el SNE informó que al menos dos decenas de migrantes en Reynosa han llegado a los módulos en búsqueda de ofertas de empleo, pero al carecer de permisos, todas sus solicitudes son rechazadas.