Durante la más reciente sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Reynosa se realizaron cambios al presupuesto de egresos correspondientes al ejercicio 2021, para quedar en un total de 2 mil 334 millones 477 mil 55 pesos y 53 centavos.
Sin aumentos a la deuda pública y con cambios a la inversión pública productiva y al FORTAMUN.
A través de varios dictámenes aprobados por 20 miembros, entre ellos la alcaldesa Maki Esther Ortiz Dominguez, el presupuesto tuvo una ampliación promedio de 30 millones 899 mil pesos y una reducción de 29 millones 990 mil pesos.
INVERSIÓN PUBLICA PRODUCTIVA
El primer dictamen que se discutió en la junta de trabajo fue la aprobación de transferencias, reducciones y ampliaciones al Fondo de Inversión Pública Productiva, que quedó en un total de 239 millones 672 mil 245 pesos.
Tras modificar partidas relacionadas a bienes muebles, inmuebles e intangibles por 57 millones de pesos, y de inversión pública, cuya cantidad pasó de 181 millones, a un promedio de 181.
FORTAMUN
El segundo asunto económico fue el presupuesto de egresos del Fondo de Aportaciones para Fortalecimiento de Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) 2021, que pasó de 496 millones 283 mil 748 pesos a 497 millones 193 mil 354 pesos.
El aumento por más de un millón de pesos, obedece a “diferentes ahorros y rendimientos”, explicó durante la lectura del dictamen, Víctor Hugo García Flores, de la comisión de hacienda y gasto público. “El destino de estos recursos será para reforzar la seguridad, protección civil, la corporación de tránsito, vialidad y la infraestructura así como el mantenimiento de la ciudad a través de servicios públicos primarios”.
Parte del recurso agregado, se usará para comprar un contenedor de residuos sólidos urbanos y tener un fondo para la compra de combustible e insumos de protección civil.
En torno a los rendimientos financieros, la comisión afirmó que se obtuvieron más de 909 mil pesos.
LO GENERAL
En torno al presupuesto general de egresos 2021, la partida correspondiente a servicios personales quedó sin cambios con un monto 424 millones de pesos.
Mientras que la de materiales y suministros se modificó de 346 millones 371 mil pesos a 46 millones 301 mil.
En torno a servicios generales, el aumento fue de 407 millones 763 mil pesos a poco más de 412 millones.
Lo que respecta a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, el cambio fue menor a un centavo, por ello la cantidad quedó en alrededor de 359 millones 847 mil pesos.
Otras de las partidas que tampoco tuvieron cambios significativos fueron las de bienes muebles, inmuebles e intangibles que quedó en 138 millones 845 mil pesos.
En lo relacionado a inversión pública, el total aprobado fue de 624 millones 183 mil pesos, en contraste a los 627 millones 541 mil que se habían contemplado.
¿Deuda Pública?
La sindica Zita del Carmen Guadarrama Alemán afirmó que no hubo aumento a la deuda pública, cuya cantidad se marca en 29 millones 228 mil 912 pesos con 43 centavos.
Todos los dictámenes fueron aprobados con 20 votos a favor, y la ausencia de los regidores
Eduardo Flores, Diego Quezada Rodriguez, Denya Berenice Murillo y Erika Lorena Saldaña Muñoz.
En esta sesión se incorporó el regidor Alfonso Peña Rodriguez quien había pedido licencia por cuestiones electorales.