A menos de tres meses de que concluya la administración 2018-2021 del Ayuntamiento de Reynosa, se modificó el programa anual de obras públicas 2021.
Con la cancelación y adhesión de nuevos proyectos en los fondos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), de Infraestructura Social Municipal (Fismun), de inversión pública productiva, así como al de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
CAPUFE
En el rubro de Capufe con un fondo de 8 millones 678 mil pesos se acordó cancelar el único proyecto aprobado dirigido al Parque Industrial Reynosa Norte, por no “concretar convenios de colaboración con locatarios”, según explicó la comisión de obras públicas.
En su defecto, se adhirieron 2 nuevas obras, sin especificar todavía a la población.
FORTAMUN
Lo que respecta a Fortamun cuya partida consiste en 280 millones de pesos a través de 29 acciones, se acordó cancelar una obra por monto de 14 millones 278 mil pesos, debido a “Las necesidades financieras prioritarias del ayuntamiento”, sin que este recurso se asignara a un nuevo plan, expuso Eliacib Leija, regidor encargado.
FISMUN
Al Fismun cuyo recurso en marzo del 2021 (fecha de la última modificación al presupuesto de obras) era de 93 millones 706 mil pesos, se le agregaron 8 millones 921 mil pesos, con motivo de “economías obtenidas mediante procesos de contratación e intereses de la cuenta”.
Por lo que se aprobó crear 4 obras nuevas en Reynosa, sin que estas fueran leídas en el dictamen público.
LA POLÉMICA
Las modificaciones también abarcaron el fondo de inversión publica productiva, aprobado previamente por un promedio 184 millones 783 mil pesos, a través de 29 acciones, entre ellas un plan “contra inundaciones” en la colonia La presa, cercana a la Laguna donde el pasado martes, miércoles y jueves se registraron a afectaciones por lluvias.
Al anunciar que este proyecto con monto de 11 millones 250 mil pesos sería cancelado, hubo dudas de regidores.
“No entiendo porqué, si el tema de las inundaciones es lo que más le importa a la ciudadanía”, expusieron.
Por ello Eduardo López Arias, secretario de Obras Públicas, intervino, asegurando que se hicieron estudios donde se concluyó que ya no era necesario.
“Se buscaba hacer un trasvase técnicamente de la Laguna al Dren El Anhelo para sacar el agua, pero lo que hicimos fue rehabilitar unas compuertas que estaban ahí y esos nos ayudó a mejorar el bombeo, vemos que no hay necesidad de hacer el proyecto, e incluso tenemos mejores resultados así cómo está ahora”.
LOS VOTOS
A este encuentro justificó su inasistencia la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, y el dictamen de modificaciones al plan de obras públicas fue aprobado con 19 votos a favor y 4 abstenciones.