Molesta a empresarios intolerancia del Municipio

Critican al Ayuntamiento de incumplir reglamentos

Ahora son las cámaras empresariales de Reynosa las que denuncian el incumplimiento del Ayuntamiento, y su intolerancia a recibir posturas en contra de las políticas de recaudación, esto luego de que se haya hecho publica la propuesta de incrementar los impuestos de catastro para el próximo año.

En un oficio que presentó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se evidencia que han incumplido con el articulo 17 de la Ley de Catastro para el Estado de Tamaulipas, y que además violan a las garantías de seguridad de los artículos 14 y 16 de la Constitución. 

"El gobierno municipal está obligado por ley a convocar a la Canaco a las juntas municipales de catastro, pero resulta que nos enteramos por los medios de comunicación que se reunieron solo con algunos, es lamentable porque no solo es el tema político, es algo legal, este gobierno ha dado muchas muestras de que no le gusta atender disposiciones legales, que excluye a los organismos que diferimos con sus pensamientos, pero como vivimos en una democracia, estamos alzado la voz", expresó Roberto Cruz Hernández, líder local de la Canaco. 

El documento donde se plasma la inconformidad de los empresarios se dirige al alcalde Carlos Victor Peña Ortiz. 

Entre las cámaras empresariales que el gobierno municipal no convocó están la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el gremio de Hoteles y Moteles, la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), así como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Ha trascendido que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic) y algunos colegios de profesionistas son los que si fueron convocados. 

"No es a voluntad el convocar o no a los empresarios, es una obligación legal, nosotros  debemos representar a quienes crean empleos, pagan impuestos, aportan a la economía y a las arcas municipales, somos muchos los organismos que no fueron convocados, ahorita no tenemos información de cuál fue exactamente al acuerdo que llegaron en esa junta, pero desde el año pasado se trae la propuesta de incrementar los impuestos, en lo que hemos coincidido que no, no se puede", reviró Roberto. 

En la última sesión de cabildo el tema del incremento al impuesto catastral fue rechazado por los regidores. 

La propuesta consistía en incrementar un 10 por ciento el impuesto catastral general, colocar el precio de terrenos industriales en 850 pesos por metro cuadrado y eleva hasta en un 321 por ciento los predios que estuvieran debajo de la media del mercado. 

Pero en entrevista para La Tarde, el presidente de Canaco indicó que se incluyen cuotas variables, lo que implicaría que el aumento sea de hasta el 30 por ciento. 

"De manera extraoficial nos hemos enterado que los aumentos que quieren hacer son de hasta el 30 por ciento para algunos, entonces si esto llega a pasar sería un golpe directo a la competitividad de las industrias en Reynosa".