Antes de que salgan las unidades de carga de los parques industriales desde Reynosa a Estados Unidos, se revisa si existen o no reportes de inseguridad en la ruta, que puedan afectar la integridad de los conductores.
La Asociación de Transportistas de Reynosa, reconoció que está práctica se ha implementando desde hace años, pero que desde el sábado pasado se intensificó, sobre todo entre quienes se dirigen al Puente Internacional Pharr.
“Antes nos comunicábamos por teléfono y se tenía que esperar la respuesta, ahora es diferente con la inmediatez del celular, de las aplicaciones, es algo obligatorio checar cómo está la ruta, si hay situaciones de riesgo que puedan afectar al operador, a la mercancía o los tiempos de entrega, es todo un proceso que se ha intensificado”, mencionó Ramón Garza Garcia, representante de la asociación.
Aunque hasta el momento no se han generado atrasos importantes o conflictos por temas de seguridad que involucren a los conductores, el temor existe, y por ello la actividad en los grupos de mensajería instantánea aumenta.
“Se han dado casos en donde se pide a los conductores esperar en los parques industriales, cuando eso pasa se da un aviso a proveedores, es algo que no controlamos”.
Reynosa es una ciudad líder para los envíos de mercancía hasta Estados Unidos, con un promedio de hasta 2 mil 500 cruces al día, desde alimentos congelados, perecederos, material de construcción, industrial y otros.
La ruta más usada en este sentido es Pharr, en donde se han registrado largas filas, por lo que Garza García agregó: “Lo que estamos enfrentando ahorita son largas filas, pero no está relacionada a la inseguridad, sino a un nuevo sistema en las aduanas, sabemos que donde han estado ocurriendo todos los temas son en los alrededores de Pharr, por eso se tiene más cuidado con los poncha llantas y llamados de emergencia”.
Ayer, sobre esta vía se observaban rondines de la policia estatal y elementos militares.