Los recolectores informales de basura, anteriormente conocidos como carretoneros denunciaron ayer la aplicación de nuevas multas económicas con un valor de al menos mil 924 pesos, correspondientes a 20 Unidades de Medida de Actualización (UMA).
El argumento de las autoridades, es que no cuentan con un permiso oficial para depositar todo lo que reúnen en el centro de transferencia Las Anacuas.
Mientras que los afectados, afirman que el pago se realizó, pero que la dirección de obras públicas en coordinación con medio ambiente, no ha entregado documentos. “Nosotros tenemos un recibo de pago que se hizo hace ya varios meses, y ahora nos están sorprendiendo con unas multas que porque no hemos cumplido, es algo completamente falso y absurdo, ahí están los comprobantes pero no entienden”, refirieron.
En el primer bimestre de este año, La Tarde evidenció que al menos 200 recolectores se inscribieron en el programa oficial, que los autorizaba para depositar basura en Las Anacuas.
Pero aún con los recibos y pagos hechos, hay a quienes no se les entregó el documento, por lo que han optado por tirar en Las Calabazas, un basurero que consideran tiene mayor capacidad. “Lo hemos expuesto mucha veces, en Las Anacuas no hay capacidad para toda la basura que produce Reynosa, además está por carretera San Fernando donde se hacen unas filas larguísimas, los que hemos estado en Las Calabazas lo hemos hecho porque no tenemos otra opción, si ya pagamos, y tenemos el recibo porqué no entregan los documentos”, sentenciaron.
El tema fue uno de los que ayer se abordó en una sesión de cabildo, y se hizo referencia a que en el transcurso de una hora, se habían colocado 20 multas.
La inconformidad que esto ha generado entre los excarretoneros pasó desapercibida.
Por ello han advertido que si las autoridades no paran con sus multas saldrán a las calles a tirar la basura en símbolo de protesta.