El contralor social del municipio Marcelo Olán comentó que las autoridades analizarán un plan B para aplicar con aquellos migrantes que no acepten en los próximos días por voluntad propia, ser trasladados de la Plaza de la República hacía el nuevo refugio, en la colonia Aquiles Serdán.
Al reconocer que la primera fase de la movilidad será considerada voluntaria, vigilando los derechos humanos.
“Tiene que existir un plan B para poderlos mover y liberar la plaza, debemos cuidar sus derechos humanos, lo ideal es que ellos acepten moverse, que vean que será un lugar con todas las condiciones necesarias para que esperen respuesta a su trámite”, comentó.
Mujeres embarazadas y menores de edad, serán los primeros en trasladarse, de acuerdo a los protocolos, bajo un esquema voluntario.
Pero ante la negativa de la mayor parte de los migrantes para dejar el sitio que han ocupado por casi un año, Olán reconoció lo importante que se diseñe una estrategia de actuación.
“Estamos coordinándonos con al menos 28 asociaciones civiles, quienes además están monitoreando el crecimiento de la comunidad migrante, no sabemos aún cómo será todo esto, pero el plan B debe funcionarnos con aquellos que por voluntad propia no acepten moverse”, agregó.
Recientemente, Ricardo Rodríguez delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas reconoció que aunque una gran cantidad de quienes están en la plaza no son candidatos para recibir asilo, la política de deportación federal no se puede aplicar, al priorizar un manejo adecuado de los derechos humanos y trato digno.