El Mural “Semblanza Histórica de Reynosa y sus Entornos” que fue objeto de restauración y conservación hace 5 años para restituir su esplendor original de esta obra hecha por el maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, nuevamente refleja ligeras filtraciones de humedad.
Albergado en el Edificio “Garza Zamora” en la esquina de Ocampo y Zaragoza de la Zona Centro, dicha filtración de humedad proviene del techo de madera que en algunos espacios del magnífico mosaico de cemente se puede apreciar el estrago por la humedad al mural.
Precisamente en el mosaico alusivo a la Conquista se aprecian algunos rasgos de dicha filtración y otro tenuemente en el alusivo a la explotación industrial de Reynosa.
El maestro Cuatlatoac Xochitiotzin Ortega, hijo del maestro Desiderio Hernández autor del mural, efectuó la entrega de la obra restaurada con pintura y pigmentos originales a los utilizados en su elaboración en el año de 1977.
La reinauguración tuvo a lugar el 25 de noviembre de 2015, es decir apenas han transcurrido 5 años desde la remodelación y conservación del Mural originalmente hecho a finales de la década de los 70’s en el siglo pasado.
Se trata de un mural hecho sobre cemento en fresco y que representa la historia de esta ciudad fronteriza desde la época pre-colombina, pasando por la conquista española, el virreinato, la independencia, reforma, revolución, la industria y la actualidad.
“Es un trabajo hecho con el esfuerzo de muchos, y hemos recuperado esta parte importante de la historia de Reynosa, debemos aceptar que era algo que nos hacía falta, requerimos de nuestra identidad y preservar el legado de muchos reynosenses”, dijo, entonces el autor.