Navidad sí deja ventas

Comercios obtienen un 20 por ciento de ganancias gracias a las fiestas navideñas

Para el comercio organizado de Reynosa, las últimas semanas produjeron un incremento en sus ventas de hasta el 20 por ciento, debido a las compras de temporada por Navidad y Año Nuevo. 

Juguetes, ropa, zapatos, perfumes, joyas y electrónicos fueron los artículos que se ubicaron al frente de la demanda durante todo el mes de diciembre y que permitieron según la dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) encontrar un periodo de estabilidad financiera, con el que se pudo cumplir con obligaciones patronales como el pago de aguinaldo, salarios y además el mantenimiento, así como las rentas. "Fue un gran cierre de año el de este 2022, lo que ya era necesario, porque el 2021 tuvimos muy poca afluencia, en el 2020 muchos de los comercios mejor cerraron o se fueron a vender en linea por el tema del coronavirus, no teníamos clientes, pero ya con las ventas de este diciembre pudimos recuperar un poco, la gente buscaba regalos, juguetes, ropa", dijo Ignacio vendedor de novedades en la calle Colón. 

Los centros comerciales de Periférico, Avenida Hidalgo y Bulevar Morelos lucieron abarrotados los fines de semana de diciembre, siendo el de mayor auge el del 23 al 25 de diciembre debido a la navidad.

Familias aprovecharon el asueto para pasear y comprar artículos. "El incremento en las ventas tomando en cuenta las de año nuevo es de un promedio del 20 por ciento, hubo gran movilidad en centros comerciales zona cetro,  tenemos la expectativa de que el 2023 sea mejor, que permita conservar la estabilidad que ya se encontró, sin retrocesos operativos, que de parte de las autoridades existan programas de apoyo a los formales, para evitar que migren a la informalidad", indicó Roberto Cruz Hernández, presidente de Canaco en Reynosa. 

El panorama de ganancias también se replicó en restaurantes, incluyendo a los que se dedican a elaboración de banquetes. 

No de turismo

Esta frontera no suele recibir a visitantes o turistas durante los periodos vacacionales, e incluso durante navidad y año nuevo fue evidente una menor movilidad por la ciudad.

Omar Elizondo, presidente del gremio Hoteles y Moteles indicó que la ocupación de los complejos llega a disminuir hasta en un 15 por ciento.

Un fenómeno que también se evidencia en las salidas de Reynosa hacía otras ciudades, en la Central de Autobuses de Reynosa se registraron entre el 16 de diciembre y 28 de diciembre del 2022 al menos 58 mil 48 pasajeros.

Mientras que en el Aeropuerto Internacional de Reynosa, los vuelos hacía Veracruz, Ciudad de México, Guadalajara y Cancún que se ofrecen de manera directa, también lucieron abarrotados.