Los comerciantes ambulantes de esta frontera denunciaron que la convocatoria de apoyo económico, del “Fondo contingencia sanitaria” del municipio, ha dejado fuera a un gran número de ellos, pese a estar inscritos en el padrón y cumplir con las cuotas.
Anastasia Quiroz, tiene más de dos años con un negocio de tacos ambulante, pero desde finales de marzo recibió instrucciones para no salir a las calles, promoviendo el aislamiento social y cuidados ante el Covid-19, pero desde entonces espera la respuesta del programa. “Yo vine a traer mis papeles cuando salió la convocatoria junto con otros compañeros, nos dijeron que nos hablarían, pero hasta el momento no hay nada, el personal nos está diciendo que tenemos que esperar hasta nuevo aviso, por lo pronto qué hacemos”.
Mencionó que las cuotas para los ambulantes oscilan entre los 50 pesos al día.
A finales de abril, la Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez informó a través de sus redes sociales que por lo menos mil 700 trabajadores ambulantes ya habían recibido parte del “Fondo contingencia sanitaria”, a través de un bono de 2 mil pesos.
Por lo que Quiroz insistió: “Solo queremos saber si alcanzaremos o formaremos parte de otro programa”.
El contingente de ambulantes llegó a la presidencia municipal ayer, a la par de los tianguistas que se manifestaron, aunque a diferencia de este último grupo, ellos solo acudieron a solicitar información.