Aunque a nivel estatal se encendieron las alertas por la introducción de armas y objetos de ataque dentro de las mochilas de estudiantes, en Reynosa las autoridades no han logrado definir lineamientos para la aplicación del “operativo mochila”.
Por ello en la actualidad son escasos los centros de trabajo que lo desarrollan, y los que sí, se alternan bajo petición o respaldo de los padres de familia, la mayoría centros privados.
Maestros consultados por La Tarde hablaron acerca del rechazo de este programa.
“Hemos insistido con los padres para que nos ayuden, a educar en casa y verificar que en la mochila exista lo necesario, por el protocolo del coronavirus no podemos tocar pertenencias, y las veces que se ha aplicado es al azar, pero no podemos hacerlo diario, son cosas personales luego también se molestan”, señaló Citlali López, maestra.
En febrero del 2020, el titular de la secretaría de educación Mario Gómez Monroy indicó a La Tarde que el operativo mochila se haría de manera permanente y obligatorio en todas las escuelas de nivel básico.
Pero un mes después, con el inicio de la pandemia y clases virtuales, la práctica se consideró innecesaria.
Ahora en este segundo semestre del 2022, el tema vuelve a sobresalir, debido a los ataques y reportes que han ocurrido entre la comunidad de estudiantes.
El más reciente fue el pasado martes en Ciudad Victoria, tras la amenaza de una estudiante de primaria que indicó llevaría una arma de fuego para herir a un compañero.
Pero en Reynosa semanas antes se registró un ataque con navaja de un estudiante de preparatoria a uno de secundaria, en la hora de salida.
“Antes de la pandemia ocurrió un tiroteo en una escuela de Coahuila y todos entramos en pánico, luego aquí en Reynosa paso lo del joven con navaja y ahora está lo de la niña con una pistola en Victoria, no tenemos que esperar a que ocurra otra desgracia, revisar las mochilas no debería de una opción, aunque también hay que checar la salud mental, la convivencia, el respeto, todo influye, los valores”, indicó Edith, docente.
Mientras el tema sigue a discusión, algunas escuelas en Reynosa, mantienen carteles afuera para exhortar a los padres a revisar la mochila y verificar qué elementos porta el estudiante antes de ingresar.
Uno de los planteles que muestra esto, es la primaria Narciso Mendoza.