La Comisión de Protección Animal ante Cabildo, atiende al menos un caso de violencia hacía perros o gatos en Reynosa cada día, algunos cometidos por los propios dueños, y otros, cuyas víctimas en su mayoría son los callejeros.
Las estadísticas también incluyen abandono, por lo que de manera mensual, se reciben al menos 30 reportes.
El regidor encargado ante cabildo del tema, Óscar Salinas Dávila, aseguro que los reportes se van canalizando hacía la Fiscalía del estado, y que actualmente están a la espera de que se emitan sanciones. "Nosotros actuamos y también tenemos la responsabilidad de ver qué pasa en los casos que nos reportan, le pedimos a la gente que si tiene conocimiento lo exponga, no lo calle, el principal canal es la página de protección animal de Reynosa o se pueden acercar directamente a presidencia para que los asesoren de a dónde dirigirse".
El caso que más ha conmocionado a la ciudad de Reynosa, es el cometido por un masculino a finales de septiembre, que con una arma de fuego asesinó a seis mascotas.
Actualmente, la comisión de protección animal no cuenta con recursos para promover campañas en favor del bienestar de las mascotas, por lo que todo debe coordinarse con el programa municipal y asociaciones civiles.
Estas últimas son las que con dinero propio llevan a mascotas a consultas.
Al respecto, el regidor resaltó la participación de estos grupos por apoyar la calidad de vida de los animales, ya que se emprendió un proyecto para dar casas a perros que han enfrentado maltrato y que se mantienen en cuidado. "La mayoría de asociaciones que hay en Reynosa para atender el maltrato no cuenta con recurso municipal, por eso todo lo hacen de sus fondos propios, las casitas se entregan en conjunto con Rayito de Luna, donde los vecinos de algún sector de la ciudad se comprometen a cuidarlo, es una forma de ayudar".
Los perritos que han sido beneficiados con las casas de madera son varios, pero destacó los casos de "Canelito" de la colonia Las Palmas y de "Hércules" de la colonia Campestre, maltratados, que ahora son cuidados por vecinos.