Ante algún accidente o enfermedad, obtener sangre o plasma es muy difícil y costoso para las familias.
Actualmente no hay cultura de la donación de sangre en México, y solamente se dona para familiares y amigos.
El obtener sangre cuesta caro, porque se requiere una orden médica y llevar dos a tres donadores de sangre por unidad, lo que significa pagar 3 mil 600 pesos por unidad y si el donador no pasa se cobra 810 pesos.
Para el plasma se requieren mil 860 pesos y no se requieren donadores de sangre, solamente con la orden médica.
Al momento de adquirir la sangre, tiene que llevar ya los dos donadores de sangre, listos para obtener la sangre que se requiere, todo en institución privada.
Anteriormente le Cruz Roja de Reynosa, tenía banco de sangre, que era más accesible para la población en general, pero tiene algún tiempo que no está activa, por lo que el ciudadano debe recorrer hospitales privados, algunos hacen servicio de transfusión en el mismo nosocomio y que varia de 6 mil 500 a 6 mi 800 por transfusión y banco de sangre que también maneja otros costos.
Si una persona hospitalizada requiere de dos unidades, requiere pagar alrededor de 13 mil 176 pesos, llevando además donantes.
Actualmente no hay cultura de donación de sangre, por lo que cuando se requiere, solo acuden familiares y amigos.
De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, una persona puede donar sangre tres veces al año si es mujer y cuatro si es hombre, y ambos pueden salvar hasta tres vidas por donación.
Además IMSS señala que la tasa de donadores en México oscila entre 124 y 135 donaciones por cada diez mil habitantes, una estimación baja en América Latina.