Desde Reynosa no se ha girado ninguna instrucción especial para prevenir casos de la viruela del mono, entre los más de 137 mil estudiantes de nivel básico que irán a clases presenciales el próximo 29 de agosto.
Aún y cuando en el condado de Hidalgo, Texas ya hay un caso positivo.
La instrucción de las autoridades educativas a días de que acudan a las aulas, es utilizar cubrebocas, monitorear la temperatura y usar gel antibacterial, pero todo como parte de un protocolo contra el Covid-19, no en especifico contra la viruela del mono. "Habrá tres filtros en las escuelas el primero es el que va desde casa con los padres de familia donde ellos tienen que monitorear el estado de salud de sus hijos, luego al ingresar a la escuela con cubrebocas y el protocolo de desinfección, después al entrar al salón", declaró Ricardo Gutierrez, director del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede).
Hace algunas semanas, la secretaría de salud en el estado indicó que un niño de 9 años se había detectado en Reynosa como sospechoso a la viruela del mono, pero el caso no fue confirmado positivo.
A través de redes sociales, padres de familia han expuesto la preocupación porque los menores se contagien de este virus en el regreso a clases, al tomar en cuenta que la movilidad entre Reynosa y el Valle de Texas donde se ubica el condado de Hidalgo es constante.
Para prevenir la viruela del mono, las recomendaciones son a llevar una correcta higiene, sin hacer contacto físico con otros niños.
Uno de los síntomas más característicos de esta enfermedad es la aparición de granitos en la piel que pueden extenderse a las manos, pies o cara, también la fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento.