No hay quiebra en restaurantes

A nivel nacional se ha reportado una crisis, pero en Reynosa la situación es favorable

Aunque en lo local, la representación de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha anunciado el quiebre de por lo menos el 50 por ciento de sus afiliados, así como el retiro de por lo menos 9 establecimientos, el panorama que reporta el gremio en el estado es diferente, al descartar cualquier tipo de crisis económica.

El presidente Pablo Reyna Quiroga, mencionó: “A nivel nacional se ha reportado una quiebra pero aquí en Tamaulipas no, el reporte que tenemos es favorable y esto es porque estamos en la fase 1 de la nueva normalidad, lo que nos ha permitido abrir nuestro servicio de comedor, si bien las ventas son significativas no podemos decir que estamos en quiebra”.

En exclusiva para La Tarde, comentó que los negocios más afectados con el tema del Covid-19 son los que pertenecen a franquicias, y en caso especificó de Reynosa, la falta de visitantes extranjeros que fomentaban el turismo gastronómico.

Hasta el momento, la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus solo permite que los restaurantes operen al 50 por ciento de su capacidad, en el área de comedores, por lo que siguen limitadas las áreas comunes, mesas y sillas.

En esta frontera, la Canirac ha reconocido que solo una pequeña parte de sus afiliados ha optado por abrir el área de comedores en esta pandemia, mientras que, la mayoría que continúa con servicio a domicilio y pedidos para llevar. “Los restauranteros persistimos, ahorita estamos esperando nuevos programas de crédito, tenemos entendido que vendrá una etapa en la que podremos solicitar de 20 mil a 120 mil pesos, la cantidad dependerá de cada local, si el restaurante es pequeño la cantidad será menor también se tomará en cuenta el número de empleados”. 

En torno a la liquidación de personal, Reyna Quiroga, agregó: “Este es un tema muy especificó del cual no tenemos un reporte en general, cada restaurante ha tenido que tomar sus decisiones, pero no tenemos conocimiento de despidos por quiebra”.