El traslado de los migrantes de la Plaza de la República hacía un nuevo refugio en Reynosa, ha sido postergado hasta nuevo aviso debido a la gran cantidad de pendientes para implementar un plan efectivo de movilidad, así como a la falta de servicios básicos en el recinto destino.
Ayer era el día en el que autoridades municipales esperaban iniciar con los movimientos, como parte de un acto histórico que pondría fin a la ocupación
migratoria.
Pero a diferencia de lo previsto, no hubo acercamiento ni dialogo, incluso los migrantes afirmaron a LA TARDE desconocer por completo el proyecto.
“Nadie de las autoridades ha venido para explicarnos eso de que nos quieren mover, nosotros tenemos conocimiento porque compañeros han visto el refugio nuevo y es lo que les han dicho, pero nos parece muy mal, porque ese esfuerzo lo pudieron haber invertido en ayudarnos a cruzar a Estados Unidos, no queremos estar aquí en México, queremos estar del otro lado, cumplir el sueño”, explicaron.
El campamento de migrantes en la Plaza de la República surgió a finales de marzo del 2021, cuando un grupo de aproximadamente 200 centroamericanos ocupó con casas de campaña el lugar, ante la falta de cupo en los albergues oficiales.
A casi un año, la cantidad de refugiados asciende a 3 mil 500, incluyendo mujeres embarazadas y niños.
Por ello el área verde tiene cientos de casas de campaña en la totalidad de lo que eran bancas, jardines, quiosco, e incluso rebasan al áreas peatonal.
EL NUEVO RECINTO
El nuevo refugio comenzó a construirse hace unos meses con el recurso de asociaciones civiles y la donación de un predio municipal, en los alrededores de la colonia Aquiles Serdán, cerca del Río Bravo y del basurero Las Calabazas.
Hasta el momento la construcción registra un avance de alrededor del 75 por ciento de la idea inicial, que contempla explanada, baños para mujeres, hombres, casas de asistencia, cuartos de concreto para asociaciones y personal médico.
Por ello la fecha de traslado dependerá de que el sitio sea edificado al 100 por ciento.
Ayer este medio constató que todavía personal trabajaba en el acomodo de puertas metálicas, descarga de material y elaboración de mezcla.