Frente a la exigencia de algunas escuelas a través de mesas directivas de padres y maestros, que han condicionado la matrícula escolar y entrega de documentos en este periodo de graduaciones, existe el beneficio legal de la defensa y denunciar ante las instancias de educación y judiciales.
Lo anterior fue dado a conocer en entrevista para EL MAÑANA por parte de Alfredo Castro Olguín, abogado, quien sostuvo que en apego al Artículo 3 de la Constitución debe, ante todo, prevalecer el derecho constitucional de acceso a la educación.
Por lo que dijo que no se puede condicionar el pago de cuotas o aportaciones económicas a cambio de permitir la inscripción o entrega de documentos.
Con apoyo y a través de EL MAÑANA ofreció la asesoría legal (gratuita), en caso de ser necesario, iniciando el procedimiento de queja ante la Coordinación Regional de Educación, a cargo de Alicia Pizaña.
"Sólo en caso de ser necesario procederemos por la vía judicial en contra de las escuelas que incurran en condicionar el acceso a la educación", dijo Castro Olguín.
En este contexto, evocó que, por precedente y sustento legal de los jueces, pues así lo han notificado directivos de escuelas: No es válido el cobro de cuotas económicas por el proceso de reinscripción escolar.
Es decir, el fundamento jurídico es que los niños y jóvenes tienen garantizado su espacio en el siguiente grado escolar, sin necesidad de pagar cuota alguna.
Sólo en caso de que el alumno incurra en falta consecutiva por espacio de 30 días, entonces se aplicará la baja como estudiante y deberá realizar el trámite de inscripción original.