Ante la falta de libros de texto de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Reynosa, madres y padres de familia han comenzado a buscarlos en grupos de compra venta de las redes sociales.
Con publicaciones que hacen énfasis a didácticos de cuarto, quinto y sexto de primaria, además de primero, segundo y tercer grado de secundaria.
“Si alguien tiene libros de cuarto grado, es urgente, se los agradecería, puedo ir por ellos, dar una propina”, “Yo tengo de primer y quinto grado, los regalo a quien los necesite”, “Tengo de segundo y tercero de secundaria”, escriben.
Como resultado se obtienen libros reciclados, impresos en los ciclos 2019-2020, así como en el de 2020-2021 que recientemente concluyó. “Tengo dos juegos de cuarto grado de primaria si alguien los necesita, ya que no lo quiero tirar, o si conocen a dónde puedo llevarlos a reciclar”, se lee en internet.
En este espacio virtual también se suben fotografías, evidenciando materias como formación cívica y ética, biología y español.
Además se comparten testimonios de quienes ya han obtenido los libros y que actualmente los usan para las clases virtuales. “El maestro comentó que no había problema, es el mismo contenido”, expresan.
¿QUÉ DICE LO OFICIAL?
Antes de que el ciclo 2021-2022 diera inicio, el Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) detalló a LA TARDE que el porcentaje de avance en las entregas de libros de texto era de al menos un 80 por ciento, para nivel básico (preescolar, primaria y secundaria).
Con solo un 20 por ciento pendiente, atribuido a los atrasos en procesos de inscripción de los padres y recientes ingresos.
Pero desde el pasado primero de septiembre, las quejas de los padres de familia comenzaron a evidenciarse.
Esta no es la primera vez que se registra un problema de abastecimiento por libros de texto, durante el ciclo 2019-2020 ocurrió algo similar y como solución, autoridades educativas optaron por entregar didácticos de esquemas anteriores, además de solicitar a los estudiantes compartirlos dentro de las clases.