Ofrecen métodos anticonceptivos

Tienen derechohabientes 17 opciones temporales y dos definitivas para planificación familiar

Un total de 17 métodos de anticoncepción temporales y dos definitivos para el público en general ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa.

Los tratamientos consisten en hormonales orales e inyectables, mensual o trimestral, parche anticonceptivo transdérmico, implantes subdérmicos para tres y cinco años.

De la misma forma se coloca el Dispositivo Intrauterino (DIU), que dura de 10 a 12 años, así como condón masculino y femenino para prevenir infecciones de transmisión sexual.

La doctora Aracely Magdalena García Hernández, directora de la UMF número 33, comentó que el programa de Planificación Familiar que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social de manera permanente, a través de la unidad de Medicina Familiar número 33 en Reynosa, es una herramienta eficaz para evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades por contagio sexual.

Resaltó que es positivo el balance del programa en el módulo extramuros, pues se atendió a aproximadamente 440 personas, de las cuales, 150 son hombres y 290 han sido mujeres.

La especialista en Medicina Familiar aclaró que los métodos definitivos de planificación familiar son vasectomía, para varones, y para mujeres, oclusión tubaria bilateral.

El IMSS está enfocado en estrategias dirigidas a los adolescentes para evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades por contagio sexual.

“Acudan con confianza y libremente a las clínicas familiares para recibir consejería completa a fin de que ejerzan su derecho a decidir el uso de algún método anticonceptivo. Los métodos de planificación familiar son una herramienta eficaz para prevenir riesgos de muerte materna y reducir la tasa de partos y abortos”, expresó.

Señaló que las personas pueden iniciar esta medida en cualquier momento de la vida en mujeres y hombres en edad reproductiva, incluidos los adolescentes; mujeres de 15 a 49 años y hombres de 15 a 59.