El movimiento “28-S” para promover la legalización del aborto gratuito y seguro paso desapercibido por los colectivos feministas y población en general de Reynosa, pese a que durante los dos últimos años había sido motivo de manifestaciones y performance.
A diferencia del interior del país donde mujeres alzaron la voz por esta causa, en este municipio fronterizo no hubo mensaje ni posicionamiento relacionado.
Los colectivos “Reynosa-Feminista” y “Proyecto Fem-Reynosa” organizadores de las manifestaciones, han mostrado inactividad a través de sus redes sociales donde solían emitir diversas convocatorias para traer cambios en temas de sexualidad, seguridad, justicia y paridad entre las mujeres de Tamaulipas.
Mientras el tema del aborto continúa generando posturas a favor y en contra, en Reynosa se sentaron los primeros precedentes públicos a favor en el 2019 cuando un grupo de mujeres se manifestaron en el quiosco de la plaza Miguel Hidalgo, con carteles verdes y pañuelos haciendo el llamado a los legisladores tamaulipecos para aceptar la suspensión del embarazo voluntaria.
Luego en el 2020, la marea verde se extendió provocando caminatas y performance frente a la presidencia municipal, agregando performance como “cacerolazos”, “un violador en tu camino”, “pañuelo verde” y “ tendedero de acosadores”.
Agregando entre la lucha temas como la violencia sexual, el acoso infantil, abusos, personas desaparecidas y diversos casos de injusticias.
Recientemente la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el enjuiciar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, incluyendo territorio Tamaulipeco, pero este tema tampoco trajo posturas locales de feministas.
Mientras tanto, para el próximo domingo se prevé realizar en Reynosa una caravana que va en contra de la legalización del aborto, organizada por colectivos de padres de familia y respaldada por grupos religiosos.