Ordena jueza parar cambios en Comapa

Impiden a diputados locales y funcionarios del estado integrarse al Consejo de Administración del organismo

Una jueza federal concedió suspensión provisional al Consejo de Administración de Comapa Reynosa para que ni más representantes del Congreso del Estado ni del Gobierno de Tamaulipas se integren al mismo, como lo establece la modificación a la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas.

De esta manera, dijo el diputado local, Humberto Prieto Herrera, el Gobierno de Reynosa evitó se reestructure el Consejo de Administración del organismo operador de Agua Potable, como lo establece la modificación a la Ley de Aguas de Tamaulipas.

El presidente del Congreso tamaulipeco recordó que el ayuntamiento de Reynosa promovió una controversia constitucional, pero posteriormente intentó retirar ese recurso.

Aunque la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le aclaró que no podía desecharla, el Gobierno de Reynosa promovió un amparo, siendo favorecido por una jueza federal.

Explicó que el pasado martes, el ayuntamiento de Reynosa decidió interponer un recurso de amparo ante una autoridad judicial, quien finalmente le concedió una suspensión provisional.

Con lo anterior, el Consejo de Administración de la Comapa Reynosa no sufre cambios ni recibe la incorporación de los cuatro diputados locales electos por la vía de mayoría relativa, ni a los funcionarios del Gobierno del Estado que llegarían a asumir sus puestos en el mismo.

"La Ley de Controversias no permite haya dos recursos promovidos al mismo tiempo sobre el mismo caso, y por eso fue que intentaron retirar el recurso de controversia", explicó Prieto Herrera.


Precisó que aún así, la jueza que dio trámite al amparo, actuó por encima de una instancia superior.


"Se promueve y se concede una suspensión para que todas las cosas se queden igual y el nuevo consejo no entre", resaltó.


Precisó que el recurso promovido por el actual Consejo de Administración de COMAPA, que encabeza el alcalde Carlos Peña Ortiz, no fue firmado por todos.


Prieto Herrera sostuvo que promoverán una queja por la irregularidad cometida al otorgar una suspensión provisional, cuando existe en proceso una controversia.


"Lo que me sorprende es que las autoridades municipales, funcionarios, no quieran esa ayuda, cuando existen problemas de abasto de agua, fugas de residuales, caídos en la red de drenaje y prefieren dejar todo como está", lamentó el legislador reynosense.