Ante los festejos del 10 de mayo, la Procuraduría Federal del Consumidor, puso en marcha esta semana su programa de verificación y vigilancia "Día de la Madre 2023".
Miguel Manzur Nader, director de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Nororiente comentó que el operativo se realiza desde este martes y hoy miércoles 10 de mayo, donde se vigilará que los establecimientos tengan a la vista sus precios y que cumplan con lo demás dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor, además atenderán las denuncias de consumidores.
Explicó que la vigilancia aplica a giros comerciales como florerías, restaurantes, bares, establecimientos con venta de ropa para dama, zapaterías, perfumerías, dulcerías, pastelerías, joyerías, mueblerías, además de cines, teatros, tiendas de autoservicio, departamentales, de membresía y de conveniencia, establecimientos con venta de aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.
"Se verificará que los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores empleados en las transacciones comerciales, se encuentren ajustados y calibrados", dijo.
En el caso de los establecimientos no pueden condicionar el acceso al establecimiento ni exigir consumo mínimo, es obligación entregar comprobante de compra o consumo, proporcionar información clara y precisa, así como respetar las promociones de acuerdo con las condiciones ofertadas.
Explicó que en el caso de los restaurantes deben respetar la fecha y hora de reservación, proporcionar información del menú y no podrán exigir propina, ya que es voluntaria.
Explicó que se cuenta con una línea para el consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, para para recibir quejas y/o denuncias.