Diversas universidades de la ciudad se han sumado a una campaña de prevención que inició hace un par de meses, con la que se pretende informar a la comunidad estudiantil del cómo actuar ante balaceras.
Carteles con ocho pasos a seguir ante una situación de este tipo, explican que es importante conservar la calma, tirarse al piso y buscar un lugar donde resguardarse, el texto dentro de sus dos primeros apartados hace énfasis en la importancia de no ponerse de pie, para que en su defecto se opte por rodar o arrastrarse.
Uno de los centros pioneros es la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), en la sede de la colonia Arcoíris, donde los carteles se encuentran al ingresar a cada edificio.
En el paso tres se pide utilizar los muros de concreto, permanecer acostado, lo más tranquilo posible, lejos de alguna ventana.
Al ser las balaceras un fenómeno constante e impredecible en la ciudad, se indica que al estar en un vehículo, lo mejor es agacharse, proteger con su cuerpo a menores y evitar salir huyendo a alta velocidad.
NO PUEDEN SER HÉROES
El resistir la tentación de levantarse y correr durante la balacera, así como confrontar a los delincuentes para ser un héroe, forman parte de las medidas que no deben seguirse.
Así como el tomar fotografías o videos de la situación.
En el último paso se recuerda que una situación de emergencia debe tomarse con calma y que antes de realizar cualquier movimiento deben haber transcurrido por lo menos 20 minutos.
De acuerdo con los informes más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Reynosa forma parte de las ciudades más violentas a nivel nacional.