Un nuevo episodio de caos y desesperación se vivió ayer en las inmediaciones de la aduana del puente internacional Pharr, donde alrededor de 50 camioneros de carga pesada se manifestaron por segundo día consecutivo debido a las interminables horas de espera que enfrentan para cruzar hacia los Estados Unidos. Los choferes, cansados de los constantes retrasos, bloquearon las puertas de acceso a la aduana mexicana, en la frontera de Reynosa, en un intento de llamar la atención de las autoridades y exigir soluciones urgentes.
El problema del tráfico, generado por los tiempos de espera para las inspecciones aduaneras, se intensificó hasta alcanzar la carretera Reynosa-Matamoros, provocando una fila de camiones de carga que llegó hasta Río Bravo, extendiéndose por, aproximadamente, ocho kilómetros; además, por la carretera a San Fernando la fila se extendió más allá del parque Colonial, lo que exacerbó la crisis del tráfico.
Edgar Zamorano Santillas, dirigente de Autotransporte de Carga, Canacar, destacó que los choferes temen quedar atrapados en la fila durante el fin de semana, ya que la aduana sólo trabaja hasta las 2 de la tarde los sábados y no abriría hasta el lunes; en consecuencia, los camioneros exigen que se amplíen los horarios de operación y que la aduana permanezca abierta también el domingo para evitar que los conductores se queden varados durante varios días.
Mientras tanto, las largas filas de camiones continúan sin que se vislumbre una solución rápida a esta problemática; en este escenario, los usuarios comunes que utilizan el puente, como padres de familia que cruzan para llevar a sus hijos al lado estadounidense, también expresaron su malestar por las largas esperas y pidieron que se agilicen los procesos de revisión.
A pesar de los esfuerzos de la Agencia Nacional de Aduanas de México para acelerar los procesos de inspección, aún no se han notado mejoras sustanciales en los tiempos de cruce, lo que sigue generando caos y desesperación tanto para los camioneros como para los usuarios cotidianos del puente internacional.
Edgar Zamorano Santillas, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, señaló que no se prevé una solución a corto plazo, ya que las prioridades del Gobierno federal siguen centradas en la lucha contra el narcotráfico y el control de aranceles, dejando en segundo plano la rapidez del tráfico comercial.