En Reynosa existen 121 mil 455 personas en rezago educativo; adultos que no han concluido su educación básica y con ello tienen menos oportunidades laborales y la pandemia del Covid-19 incrementará esas cifras.
De acuerdo al Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos en Reynosa, hay: 9 mil 980 catalogadas como Alfa -que ni saben leer ni escribir-, 31 mil 121 que no han terminado la primaria y 80 mil 345 que no han terminado la secundaria.
Norma Salinas Longoria, coordinadora del ITEA Reynosa, comentó que la pandemia orilló al cierre de los círculos de estudios y casi no se puede trabajar con la alfabetización, porque a los adultos mayores, se les tiene que enseñar en forma personal y no por computadora.
“Eso nos están dando, pero con la pandemia, creo que se nos va a incrementar más, porque muchos alumnos no tienen computadora, no tiene esa facilidad, aparte Internet, creo que se nos va ha incrementar mucho con el tema de la pandemia”, dijo.
BUENOS RESULTADOS
DE EXAMENES
Explicó que en la jornada de aplicación de exámenes que se realizó recientemente, participaron mil 84 personas, de las cuales 774 lograron pasar el examen.
“Se presentaron exámenes finales, diagnósticos, fue lo que tuvimos, nos fue muy bien, nos hubiera gustado que fuera mucha gente, porque faltaron muchos alumnos en presentar de los que ya podían certificar, que no pudieron asistir”, expresó.
Fueron dos fines de semana en los que se realizaron jornadas de aplicación de exámenes, a fin de avanzar en el rezago educativo, por lo que piden a los ciudadanos que se informen para ver la forma de concluir sus estudios, marcando al 8999222173.
La pandemia también freno el estudio de los adultos que estaban sacando adelante su educación básica.