Panorama complicado

Campesinos prevén un año difícil por el costo de insumos que se incrementaron

El panorama agrícola no pinta nada favorable para el 2024, pues de entrada se pronostica que los costos de los insumos incrementarán hasta en un 30% a lo largo del próximo ciclo agrícola de temprano.

"Será un aumento considerable para los campesinos que aún no saben si seguir sembrando les resultará redituable en esta ocasión,  pero están decididos a llegar hasta donde tope por lo que aprovechando la humedad de las tierras, ya tienen preparada el 70% de las cerca de 60,000 que generalmente programan", dijo Mauro Barrera Martínez, delegado de la CNC ante el 14 Comité Regional Agrario de Reynosa.

Los aumentos en factores de producción como la gasolina, diesel, refacciones para la maquinaria agrícola, llantas, entre otras cosas más, se cree podrían llegar al porcentaje señalado, de ahí que no sabemos cómo nos vaya a ir al terminar el ciclo agrícola que ya está por empezar, añadió.

POR SI FUERA POCO

"Otro asunto que también nos preocupa y bastante, es el hecho de que se venga manejando la especie en el sentido de que los precios de garantía del sorgo y demás granos, se mantengan al mismo nivel que en el anterior ciclo y hasta se dice que podrían bajar, lo que sería muy lamentable para quienes batallamos mucho para iniciar y sacar adelante las siembras", comentó.

 Lo peor de todo es que no hay apoyos del gobierno más que del federal que apoya con mil pesos por hectárea, hasta 20, pero lamentablemente a algunos campesinos no les ha caído aún el recurso y ya pasaron los 45 días que habían anunciado para recibirlos.