Agricultores que apenas habían iniciado la recolección de las cosechas de maíz en algunos predios de Reynosa y la región tuvieron que hacer una pausa tras las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta tropical Alberto.
"Vamos a ver cuánto llueve y cuándo podremos reanudar los trabajos. Las precipitaciones pluviales, hoy en día, no ayudan a las siembras, sino al contrario, retrasan las trillas", dijo Alfonso Longoria García, presidente de la AMPR (Asociación Municipal de Propietarios Rurales).
Se tendrá que esperar a que sequen las parcelas, pues si están muy mojadas será muy difícil sacar el grano de ellas.
Entonces, no queda más alternativa que mantener inactivas las trilladoras de momento, pero tan luego y las condiciones lo permitan, reanudar la recolección del grano
EL SORGO
En el caso del sorgo de temporal, prácticamente se terminó apenas hace unos días con su trilla, según hacen saber en el 14 Comité Regional Agrario.
Incluso, la cosecha ya fue entregada a las recibas de granos y ahora los mismos productores del sector social están a la espera de que se fije un estímulo económico similar al que se autorizó para la tonelada de maíz.