Más de 100 obras en Reynosa han tenido que retrasarse o ser suspendidas por lapsos de hasta cuatro horas al día, ante las cuestiones de inseguridad que se han registrado, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Para evitar que los albañiles, operadores de maquinaria y el resto de personal relacionado sean las próximas víctimas.
La titular del gremio local, Perla Cano Martínez, explicó las medidas que están tomando.
“La situación que estamos viviendo nos ha obligado a suspender turnos de trabajo para resguardar la integridad de todo el personal, principalmente en la mañana, por ejemplo ayer, dimos indicaciones para que todos se resguardaran de las 8 a las 12 del día y que también se metieran a bodegas maquinaria, que luego se usa para bloqueos”.
Las situaciones de riesgo se reportan a través de un grupo donde se coloca información de la mesa de seguridad y justicia, que además sirve para corroboran los avisos que se encuentran en redes sociales.
Los proyectos que están en la lista de afectación son financiados principalmente por autoridades municipales y estatales.
“Tenemos más de 100 obras que están afectadas ahorita por la cuestión de inseguridad, incluso algunos en brechas, en áreas poco urbanizadas, ha sido inevitable sentir temor de salir a la calle, nos estamos comunicando en chats todo el día, revisando cómo está la ciudad, por dónde pasar, las rutas seguras, es un constante miedo”.
La Cmic fue uno de los principales gremios afectados en Reynosa ante la situación de inseguridad, y es que el sábado pasado cuando todo comenzó, sus afiliados se convirtieron en víctimas directas.
Por ello, la líder empresarial agregó: “El dolor que han sentido las familias es terrible, sabemos que se están generando apoyos económicos y psicológicos pero no es suficiente, nada regresará la vida de esas personas, por eso insistimos en que es necesario un reforzamiento, merecemos trabajar en paz, sin miedo, por lo pronto seguiremos así, monitoreando todo y dando instrucciones diferentes”.