Fue en mayo pasado, con la realización de una sesión virtual- no presencial-, en que el Consejo de Administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Reynosa propuso el incremento del 30 por ciento en las tarifas del servicio de agua en la ciudad de Reynosa. Teniendo aval de todos los consejeros, con excepción del representante del Gobierno del Estado, Raúl González Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas.
El incremento entró en vigor desde agosto pasado, pero entonces, sin aparente información de por medio, se iniciaron "condonaciones", en el caso de grandes deudores del servicio, quienes recibieron hasta un 30 por ciento de descuentos en sus adeudos.
La medida se asumió como una forma de actualizar el pasivo en clientes morosos, pero sobrevino la reacción del Gobierno del Estado, quien mediante oficio firmado por el propio González Quiroga, denominado Oficio SRHDS-0336-2023, se notifica la ilegalidad.
El documento fue respaldado con lo previsto en la Ley: "El Articulo 132 Fracción II y 133 Fracción III Párrafo Sexta de la Constitución Política de esta Entidad establece que los ingresos que reciben los Municipios con motivo de la prestación de los servicios públicos a su cargo, en este caso el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales no podrán ser objeto de exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna".
El gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, expuso que el cuerpo de los oficios "filtrados" en redes sociales la semana pasada, habían sido tergiversados en su concepto de información.
Advirtió que, según el acuerdo de condonar adeudos, servicios y otros se había propuesto, pero no está aplicándose entre los usuarios o empresas.
Por lo que, ante la observación legal hecha por la Secretaría de Recursos del Estado, de inmediato, mediante un oficio numerado como GG-2026-2023, con fecha del 20 de septiembre, solicitó a los gerentes, coordinadores y subcoordinadores no aplicar tal "condonación".
LA AUDITORÍA ADICIONAL
Sin embargo, Comapa jamás informó respecto a una serie de auditorías realizadas por parte del Gobierno del Estado a través de la Auditoria Superior, en donde personal arribó al Organismo en Reynosa para efectuar una serie de auditorías.
Se desconoce el resultado de tales auditorias y si hubo alguna irregularidad o bien no hubo nada que reportar o señalar.
El origen del incremento a las tarifas del agua en Reynosa data de mayo pasado, en una decisión tomada en sesión virtual con el Consejo de Administración, que en los hechos carece de fundamento legal, ante un proceso jurídico, que aún se sigue ventilando, pero que Comapa atribuye a sin fundamento, pues se trata de una renovación y sustitución que cada tres años debe realizarse.