Persiste el consumo de tabaco

Es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial y se incrementa el interés de fumadores por pedir ayuda profesional para dejar el mal hábito

Hoy, 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de dar a conocer los riesgos para la salud asociados con el consumo de éste.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Control del Tabaco de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), entre 2009 y 2023 aumentó el número de personas fumadoras que recibió asesoramiento por parte de profesionales de la salud para dejar de fumar, al pasar de 17.3 por ciento a 42.3 por ciento. 

La prevalencia estimada del consumo de tabaco por sexo y zona es mayor en los hombres que viven en área urbana.

El consumo de tabaco es la principal causa evitable de muerte a nivel mundial, y es actualmente responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos en todo el mundo.

El tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año y destruye nuestro medio ambiente; además, la industria tabacalera busca clientes cada vez más jóvenes, para quienes los daños son más significativos e irreversibles.

En el país, la Ley General para el Control del Tabaco, México amplió la protección de la salud de personas no fumadoras, en particular de las infancias, esto contra la exposición al humo de tabaco y sus

emisiones.