Continua el flujo de migrantes en esta frontera solicitando empleo afuera de las casas de atención, principalmente sobre el Libramiento Luis Echeverría de la colonia Aquiles Serdán, en donde suelen hacer filas, esperando las ofertas.
Por lo general se ofrecen puestos de ayudantes en general, personal de apoyo en labores de mantenimiento o jardineros.
Debido a que los albergues solo operan al 25 por ciento de capacidad, quienes no alcanzan cupo, deben encontrar la manera de conseguir dinero para fin pagar una casa de renta y alimentos.
Estadísticas oficiales exponen que en Reynosa hay un promedio de mil 200 migrantes, de los cuales alrededor de mil están en las calles.
La necesidad de estos grupos ha crecido conforme la pandemia, e incluso el albergue “Nuestra Señora de Guadalupe” ha dejado sus atenciones exclusivas a connacionales.
Afuera de este inmueble es donde se concentra la mayor cantidad de migrantes pidiendo empleo. “Ya tengo aquí en Reynosa más de cuatro meses, estamos en lista de espera para cruzar a Estados Unidos, estamos rentando casa junto con otros compañeros, tenemos que buscar dinero y lo que se obtiene es un empleo formal, no podemos”, dijo Edwin, originario de cuba.
Los datos exponen que la comunidad migratoria en Reynosa está conformada principalmente por africanos, cubanos y provenientes de Centroamérica.
Al ser vacantes no registradas, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) no cuenta con estadísticas.