Piden arraigar el Día de Muertos

En Reynosa se vive una combinación del Día de Muertos con Halloween

Piden a los ciudadanos arraigar la cultura de nuestro país y no tener un desconocimiento de nuestras raíces; Reynosa al ser frontera, vive una combinación de festejos entre el Halloween y del Día de Muertos.

 DÍA MUERTOS

Martín Salinas Rivera, antropólogo, cronista de Reynosa comentó  que las tradiciones se han ido adaptando y se combinan, pero no tienen nada que ver.

 "Quieren hacer una combinación de culturas con el Halloween con el Día de Muertos y ya no sabes dónde comienza uno y dónde termina el otro, si no sabes las bases de todo, de dónde proviene, se puede confundir que las catrinas se relacionan con Halloween y no tienen nada que ver, está relacionado con las culturas nativas de aquí de América, son tradiciones muy fuertes europeas, de la persecución de los judíos, las tradiciones que había en Roma y que van a ser introducidos acá a otra cultura, que es la cultura mesoamericana y de México", dijo.

Explicó que en México ya estaban las tradiciones de los niños difuntos como los adultos en diferentes épocas del año, cuando se juntan a finales de octubre y noviembre, es cuando llegan a América, le quitan las fechas de la población nativa y las trasladan a las fechas actuales.

"Los valores de nosotros son unos, muy principales que es una fiesta que se le hace a los difuntos y que nos dan permiso los dioses, esos primitivos, porque no es de la religión cristiana donde viene, el sincretismo este tiene un origen y que les dan el permiso de verlos esos dos días del año, convivir con ellos, que es magnífico porque no hay otra cultura que lo maneje así, sí algo parecido, pero no exactamente igual de dedicarles esos días a nuestros difuntos", expresó.

HALLOWEEN

El Halloween es una cultura más al norte, de poblaciones que practicaban esa agricultura que cuando levantaban la cosecha la tenían que guardar.

"Esa es la diferencia, cómo se fue modificando y por qué en estas fechas, la que es muy obvia es la de Halloween, que es relacionada con el que inicia el invierno para guardar la comida de las cosechas, esa no la puedes cambiar para ellos, acá a nosotros no nos afecta tanto porque no hiela, no estamos en esa posición de la cuestión de la siembra, porque es muy variada y el clima es muy diferente", recalcó.


Martín Salinas Rivera, cronista de Reynosa comentó que la tradición de celebrar Halloween llegó a esta frontera alrededor de los años 60s.

"Lo introducen que se cruce el río Bravo para acá, 50s-60s aproximadamente que ya se empieza a festejar está cuestión de los espantos o espíritus malignos de las cosechas que vienen de Europa, de las tradiciones europeas con los irlandeses y los grupos de Francia y España, es una tradición relacionada con el cuidado de cultivos para el invierno que se trata de hacer un arreglo con esos espíritus, les dejan ofrendas para que no te le hagan daño a tus productos que tienes guardados y con los que tienes que sobrevivir todo el invierno, el que toda esa transformación actual", recalcó.

COMBINACIÓN DE TODOS LADOS

Agregó que Reynosa tiene la influencia de todos lados, tanto de Estados Unidos, como de todas partes de México y del mundo.

La conmemoración del Día de Muertos tiene un arraigo muy antiguo en el mundo, no son asiáticos ni africanos, son del oriente, europeos, americanos y combinada con la mexicana.

"Actualmente, vamos a concluir que es un festejo pero no sabemos de qué se trata, pero que tiene un antecedente muy antiguo, de siglos y viene principalmente de Europa, y lo que tenemos acá, las tradiciones del día de muertos son tradiciones mezcladas que vienen del oriente, de la región hebrea y pasa por Roma, por Europa, por España y nos la introducen aquí, pero aquí también hay unas tradiciones de día de muertos, de niños y de adultos que se van a entremezclar y ese es el sincretismo de lo que tenemos actual", dijo.

El antropólogo señaló que es importante cuidar los valores de nuestro país, y estar conscientes de que se celebra y no tener un desconocimiento de nuestra cultura.