Agrupaciones de Rescatistas Independientes de Reynosa piden la creación de un padrón nacional de animales y tenencia responsable, a fin de que disminuya el abandono y el maltrato de las mascotas.
En la Ciudad de México ahora las mascotas deben obtener el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) y el trámite es de carácter obligatorio luego de que el pasado 29 de marzo de 2024 entrara en vigor la nueva Ley de Protección y Bienestar de los Animales, que pretende erradicar el maltrato animal en la ciudad de México.
Liliana Sánchez Wood, rescatista independiente de "Mi Pequeño Refugio", comentó que lo ideal sí sería tener un censo de población animal, aunque es muy difícil, pero no imposible, porque se necesita mucha gente para levantar un censo, por colonias, para saber cuántos animales hay en cada hogar o si son cachorros, adultos, si están esterilizados o no, pero sería lo ideal, pero se necesita inversión, tiempo y personas.
"Póngale que no un CURP, pero sí identificación de mascotas por hogares, por familias, principalmente yo voy más a tener identificada a la familia, por ejemplo ,la familia Pérez González que vive en la Colonia fulanita de tal tiene tantos perros, de los cuales tantos están esterilizados, tantos no, entonces teniendo eso yo creo que existiría un mejor control sobre los animales y un menos abandono, un padrón nacional de animales y tenencia responsable", dijo.
Explicó que lamentablemente mucha gente ha intentado abandonar a sus animales, llegan con una historia falsa para abandonarlos en los refugios.
"Llegó a mi casa solo, no quiero meterme en un problema y resulta que el perro si es de ellos, pero no quieren responsabilizarse aún siendo su animal", recalcó.
YA NO HAY LUGARES
Tanto perros y gatos son abandonados, los dejan en las calles, en los refugios, incluso a veces preguntan si los pueden dejar en algunos lugares, a veces simplemente los deja en cajas de cartón, en bolsas o los avientan en los terrenos baldíos, en las brechas, a la orilla de las carreteras.
"Ya no hay lugar en ningún refugio porque desgraciadamente nosotros los rescatistas mal acostumbramos a la sociedad, a que sí yo abandono a mi perro la gente que rescata animales se lo va a llevar, entonces aparte que no lo llevamos. lo publicamos que lo recogimos. que lo pusimos en buenas condiciones y le conseguimos hogar, entonces eso ha hecho que la gente crea bueno total si yo abandono mi perro, déjalo en la calle y le rescatistas se lo van a llevar y ellas le van a conseguir hogar entonces es un problema que nosotros mismos también hemos causado que vaya en aumento que la gente siga abandonando los animales", recalcó.
La rescatista independiente lanzó un llamado a las familias a que sean responsables con sus mascotas, a que vacunen principalmente contra la rabia y no los abandonen.