Piden comerciantes agilidad en Museo

Prevén concluir la obra del Marfe hasta septiembre del 2023, por lo que consideran que se ha afectado la atracción de clientes

Luego de que evidenció que la secretaría de obras públicas de Reynosa prevé concluir el Museo del Arte del Ferrocarril (Marfe) hasta septiembre del 2023, comerciantes de los mercados Guadalupano, Fidel Velázquez y de puestos de alrededor exhortan a las autoridades para agilizar los plazos. 

Al considerar que la presencia de maquinaria, material de construcción y reducción del estacionamiento ha afectado gravemente la atracción de clientes. "No hemos tenido reuniones con los encargados de la obra para que nos informen eso, pero es evidente que hay un atraso, es increíble que digan que hasta finales del 2023, entonces mientras debemos estar esperando, diciendo a los clientes que busquen estacionamiento en calles de alrededor, muchos por eso no vienen", dijo Jaime, vendedor de fruta. 

Marfe comenzó a construirse en noviembre del 2020 como un proyecto integral ente la antigua estación del ferrocarril y la Peatonal Hidalgo, con la meta de crear un nuevo espacio de recreación para las familias, con zonas de descanso, extensión de espacios peatonales, jardineras, lugares de exposición cultural y el primer estacionamiento subterráneo municipal. 

Pero desde entonces los plazos se han cambiado en por lo menos cuatro ocasiones. "Ahorita al menos ya tenemos oportunidad de que pasen los clientes por las orillas, porque el primer año estábamos llenos de tierra, ni siquiera los proveedores entraban, no sabemos las causas por las que la obra se ha retrasado tanto", agregó Maria del Pilar, locataria del mercado Guadalupano.

El nuevo museo se construye de manera muy lenta, y desde que inició este año, los avances han sido apenas simbólicos. 

La secretaría de obras públicas ha indicado que en diciembre de este año concluiría la tercera etapa del proyecto, y que en enero del 2023 se daría inicio a la cuarta y última fase.

La fecha de inauguración a septiembre del 2023 es todavía tentativa. "Como comerciantes aceptamos la obra y nos pareció muy buena, pero desde entonces no recibimos a los mismos clientes, el estacionamiento subterráneo ahorita no lo podemos usar", enfatizó Jaime.