Al mes se reciben entre 10 y 15 personas agredidas por mascotas, principalmente por perros, aunque una vez al año se da por parte de gatos.
Maricruz Prado Espinoza, coordinadora del Centro Antirrábico, comentó que lo positivo es que no son ataques graves, solamente se deben atender y son canalizados al sector salud para que sean atendidos sin ningún costo, se les otorga consulta y medicamentos
“Hay que atenderse y tomar las indicaciones que les da el medico, aparte por el calor alguna infección que les pueda dar”, dijo.
Ante un ataque de mascota, las autoridades de salud siguen el procedimiento de resguardar al animal y vigilarlo durante 10 días para estar en observación.
Los ciudadanos pueden marcar para que puedan llevarse a la mascota y luego se les regresa, pasado el tiempo de vigilancia médica.
“Nosotros lo que nos corresponde es resguardar el perrito y para que este en observación por 10 días, este o no vacunado y a los 10 días lo recuperan los dueños, se le entrega”, expresó.
El calor y otros factores son los que hacen que las mascotas muerdan a sus dueños o en su caso cuando son animales callejeros y es importante que siempre los afectados acudan al medico y señalen el lugar donde se encuentra el perro o gato.