Para no enfrentarse a multas económicas o problemas al solicitar permisos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta frontera, Advento Sosa Garza, hizo un llamado a sus afiliados para mantener cerrados sus negocios y no abrir, por lo menos hasta el 1 de junio, cuando se espera existan instrucciones oficiales.
Advirtió a quienes no acaten las reglas de ser sujetos a clausuras y diversas complicaciones, impuestas por la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coepris). “De nada les sirve abrir ahorita, por que solo se enfrentarán a problemas, será contraproducente, a que me refiero con ello, a multas económicas, a sellos de clausura, a estar haciendo trámites por lo menos en tres meses, no conviene”.
Aunque hasta el momento, el gremio no cuenta con reportes de multas, explicó que tras diversas reuniones con personal de la Coepris, se les indicó que la cantidad dependerá del negocio, tamaño y producción.
En cuanto a probables decomisos de mercancía, dijo: “Ninguna autoridad puede quitar mercancía, eso es algo ilegal, pero las autoridades si están en todo el derecho de prohibir la venta, de restringiría y colocar sellos, le pedimos a los afiliados que se esperen, el 1 de junio ya podremos abrir de forma paulatina, lo dará a conocer el Gobernador”.
Su mensaje surge luego de que diversos representantes de tianguis indicaran que este jueves retomarían sus actividades comerciales.