Decenas de negocios ubicados sobre la Avenida Peatonal Hidalgo en Reynosa, piden la condonación de renta por lo menos durante tres meses, para enfrentar la crisis económica que ha provocado el nuevo coronavirus Covid-19.
Datos oficiales indican que en este sector, el 99 por ciento de los negocios pagan rentas que oscilan entre los 40 a 50 mil pesos mensuales.
A través de mantas y carteles que colocaron en las fachadas de sus locales, exponen: “Estimados arrendadores, si nosotros en los meses malos hacemos hasta lo imposible para pagar renta y absorber los gastos de operación, en esta contingencia necesitamos tu apoyo, te pedimos la condonación de la renta”.
Los letreros evidencian que hasta el momento no existe ninguna prórroga valida de los arrendadores hacía los comerciantes ni planes de pagos, por lo que deben entregar sus rentas a finales de mes con el temor de ser desalojados o enfrentar penalizaciones. ”Las pequeñas empresas también somos mexicanos, necesitamos apoyos para poder continuar adelante y seguir aportando a la economía nacional”, insisten los textos.
Las peticiones se prolongan hasta la Calle Ferrocarril, donde inician las vías del tren.
A LEGISLADORES
También se hace un llamado a los legisladores locales y federales para que propongan y aprueben iniciativas que obliguen a los arrendadores crear planes de pago, evitando demandas posteriores. “Hay negocios que cerraron las cortinas y no saben cuánto las volverán a abrir, no queremos quedarnos sin empleo, al igual que ustedes tenemos familia, sean buenos políticos, piensen en los pequeños comerciantes”.
En el texto se incluyen los nombres de Juanita Sánchez Jimenez, Olga Garza Rodríguez, Javier Garza de Coss, Rigoberto Ramos Ordoñes, Alberto Lara Blanzaldúa, y Javier Garza Faz.