La alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez hizo un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para frenar de inmediato las deportaciones de Estados Unidos hacía esta frontera, al existir probables casos de covid-19 entre los connacionales y extranjeros, incluso de forma asintomática.
A través de su cuenta de twitter, la munícipe, aseguró que los filtros sanitarios que se han instalado en los Puentes Internacionales son insuficientes, pues dejan a un lado a los portadores del virus sin síntomas. “Señor presidente, aunque hay un filtro para checar de Covid-19 a los deportados de otros países de Estados Unidos a México, se detectan los sintomáticos, pero los asintomáticos cruzan nuestra frontera y pueden infectar”, escribió.
Recientemente el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) en Reynosa reportó el primer caso del nuevo coronavirus entre la comunidad migratoria, se trató de un connacional repatriado desde Atlanta, Georgia, y quien a la brevedad fue trasladado a Michoacán, estado de donde era originario. para evitar que propagará el virus entre el resto de la población.
En la actualidad los albergues para migrantes establecidos en Reynosa sólo dan atención a quienes demuestren un correcto estado de salud, aunque en el caso de Senda de Vida, el de mayor capacidad, no hay ingreso ni con certificado médico.
Por lo que Ortiz Domínguez, insistió: “Por favor detenga las deportaciones durante la pandemia”.
En todo el estado se han detectado 16 migrantes positivos al covid-19.