Recolectores de basura (antes carretoneros) ayer acudieron a las oficinas de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Reynosa para registrarse como recolectores particulares de residuos, y a su vez comprometerse a llevar un correcto manejo de los deshechos.
Tras el operativo que pusieron en marcha autoridades locales para evidenciar las diversas anomalías que hay en el gremio, poco después del medio día, los recolectores esperaban su turno.
"Queremos inscribirnos y trabajar de manera ordenada, no estamos muy de acuerdo en el que el tiradero sea solo el de Las Anacuas porque está muy retirado pero debemos aceptarlo porque es nuestra forma de ganarnos la vida", dijo Maria González.
El costo del permiso oscila en 12 Unidades de Medida de Actualización (UMA) equivalente cada una a 96 pesos con 22 centavos, por lo que suma a mil 154 pesos y debe renovarse cada año.
Este es el tercer año que la convocatoria surge, a fin de abrir espacios para las personas en Reynosa que de manera particular desean trabajar como recolectores de basura.
"Tienen que venir aquí a las oficinas de medio ambiente a pedir informes, se le entrega un formato de solicitud, además deben traer copias de su identificación, titulo de la unidad con la que van a recolectar, fotografías, comprobantes del centro de transferencia, el plan de manejo y también el contar con una lona, esto es importante porque deben garantizar que no van a tirar la basura en las calles", explicó personal.
El registro estará disponible hasta nuevo aviso y es un requisito obligatorio para recolectar basura de manera particular en Reynosa.
Actualmente hay alrededor de 200 recolectores trabajando de manera particular, en contraste a las 60 unidades que en promedio tiene el Ayuntamiento de Reynosa en servicio de limpieza.
Los que se inscriban están obligados además a tirar su basura en Las Anacuas y respetar la clausura del basurero Las Calabazas.