Es necesario que esta ciudad fronteriza cuente con un registro de cuántas mascotas existen, en qué zonas y quienes son los responsables de su cuidado para así, ir disminuyendo de forma paulatina la violencia que enfrentan, además de castigar a quienes los lastiman.
La comisión de protección animal ante el cabildo continúa insistiendo en el tema. “Lo que nos marca la ley es que debemos tener una estadística con el registro de todos los perros, gatos o mascotas que existan, ahorita no sabemos, solo hay estimaciones, al tener datos se puede actuar en consecuencia de muchos delitos de los que son víctimas los animales, principalmente el abandono, la violencia, algo que definitivamente debemos erradicar”, mencionó Eduardo Flores regidor encargado.
Para crear este documento es necesario primero que, el estado, apruebe el dictamen emitido por el ayuntamiento para crear una dirección de protección animal, que refuerce el reglamento y que obligue a la ciudadanía a registrar sus mascotas.
En ello se deben estipular las razas. “Esto porque hay personas que utilizan ciertos perros para peleas, que los vuelven peligrosos, que lucran con ellos, tanto en la ley de protección animal como en el código del municipio se contempla esto del reglamento pero no hemos podido avanzar, nos hace falta mucho, es un tema relativamente nuevo, hasta el 2018 Reynosa tuvo un área en cabildo del tema y sigue pendiente la dirección”.
No existe con certeza un panorama de cuántas mascotas hay en Reynosa, pero el reglamento podría iniciar con perros y gatos, los 2 animales de mayor incidencia.
Las estadísticas de las unidades de protección móvil y de asociaciones civiles afirman que hasta 4 animales son reportados al día como víctimas de algún tipo de violencia.